Si estas experimentando comportamientos extraños en tu móvil es posible que pienses que este ha sido hackeado o está siendo espiado. Aunque es cierto que existen diferentes tipos de ataques y malwares que pueden afectar a los móviles generando ciertos funcionamientos extraños en el móvil, también es posible que estas conductas se deban al desgaste del dispositivo. Por eso, para diferenciar comportamientos normales frente un móvil hackeado vamos a compartir un listado de acciones que hay que revisar, así como soluciones y consejos.

Pero antes de nada es importante tener en cuenta que los motivos de que un ciberdelincuente ataque tu móvil pueden ser varios. Pero hoy en día los móviles guardan mucha información personal, cuentas de banco, tarjetas digitales, aplicaciones sanitarias, etc., por lo que, si sospechas de haber sido infectado por un malware y tienes el móvil hackeado, te recomendamos que inmediatamente restaures el móvil a los valores de fábrica y analices si dichos comportamientos que te hicieron sospechar del ataque se mantienen.

La batería del móvil se descarga más rápido de lo normal

Uno de los primeros síntomas para saber si te han hackeado el móvil es el estado de la batería. Si se está descargando más rápido de lo normal se puede deber a que existe algún servicio (malware o tarea del ciberdelincuente) que se está ejecutando en segundo plano gastando el batería más rápido de lo normal.

En cualquier caso, este síntoma no puede garantizar por si mismo que esté siendo víctima de un hackeo en tu dispositivo. El uso del móvil y las cargas del mismo van deteriorando la vida útil de la batería por lo que la descarga acelerada puede ser también parte de este proceso. Por lo que para relacionarlo con un hackeo deberá ir acompañado de otras sospechas y comportamientos.

De todos modos, es recomendable revisar el estado de la batería y el gasto de la misma. Para ello dependerá del sistema operativo IOS o Android y dentro de Android la marca del dispositivo que afecta a la capa de personalización.

Para los dispositivos de Apple es muy sencillo revisar el estado de la batería, para ellos solo has de entrar en Ajustes > Batería > Salud de la batería.

En esta sección se indica la capacidad total y si el estado actual de la batería ser ve deteriorado por algún motivo.