Hoy en día, debido a la gran cantidad de tecnologías, y distintos dispositivos: móviles, tablets, portátiles… estamos “obligados” a interactuar con ellos, compartiéndose así la información a cada segundo (fotos, datos privados…). Es por todo ello, que nuestra “privacidad” queda expuesta, y por tanto debemos actuar al respecto. Las empresas, ya sean grandes compañías o Pymes, están en la mayoría de los casos totalmente expuestas frente a la gran cantidad de ataques informáticos que existen día tras días. Por tanto,  debemos proteger la información  que nos importa, y para ello debemos considerar la seguridad como un proceso más de la compañía y como tal se debería auditar.

El servicio que ofrecemos de auditorías de seguridad informáticas, primeramente elaboramos un estudio detallado donde se recoge un primer análisis e identificación de las diferentes vulnerabilidades que pudiéramos llegar a encontrarnos en el sistema auditado. Dicho sistema, puede llegar a ser muy diverso y comprendido en diferentes partes, servidores, páginas webs, sistemas de comunicaciones, etc. Una vez, concluida la auditoría y extraídos convenientemente los resultados de dicha auditoría, se les comunica a los responsables de las redes auditadas, aquellas medidas preventivas que deberán adoptar, para reforzar sus sistemas.

Una auditoría, no debe entenderse como algo “negativo”, sino todo lo contrario, puesto que se trata de corregir todos aquellos fallos de seguridad y  problemas que puedan ocasionar en el futuro daños mayores para los sistemas de información. Además, una auditoría nos permite saber, cual es el estado exacto de nuestro sistema de forma objetiva, en cuanto a protección, control y medidas de seguridad. A la hora de realizar auditorías, se pueden clasificar en diferentes ramas, en función de las necesidades del cliente, y que veremos más adelante explicadas en profundidad. Existe, por tanto, una gran cantidad de variantes en los que auditorias se refiere.

  • Auditorías de seguridad interna.
  • Auditorias de seguridad externa.
  • Test de penetración (pentesting).

El hecho de realizar auditorías frecuentes, nos permite tener una mayor tranquilidad, puesto que mejoramos la integridad, confidencialidad, y disponibilidad de los sistemas auditados. Realizar actualizaciones de equipos a nivel de hardware, software y de configuraciones, hacen necesarias estar continuamente verificando los sistemas mediante auditorías.

Tipos de auditorías

Auditoria de seguridad interna

La auditoría de seguridad interna intenta detectar y mitigar los riesgos y debilidades de la estructura del sistema de información, localizando las vías de acceso de un posible atacante interno y calcula las consecuencias de sufrir un ataque.

Se realiza tomando el rol de un usuario que dispone de acceso a los sistemas internos de la empresa, ya sea porque tiene credenciales que le permite acceder o porque ha conseguido escalar privilegios mediante algún ataque.

Analiza cualquier vector de ataque que pueda provocar un robo de información sensible de la empresa y ofrece soluciones disminuyendo las posibilidades de un ataque interno. Para minimizar los riesgos de dichos ataques, se realiza un sistema de escalada de privilegios.

Auditoria de seguridad externa

La auditoría de seguridad externa permite conocer el nivel de seguridad externo de una empresa y el riesgo que tiene al encontrarse en Internet. Los servicios públicos que ofrecen una empresa o la información pública en Internet pueden provocar daños e intrusiones en los sistemas.

Se realiza tomando el rol de un atacante externo que no tiene conocimiento sobre la víctima y que a partir de diversos ataques intenta obtener datos privados o información sensible, la cual puede ser manipulada para dañar la imagen de la víctima.

Permite conocer las vulnerabilidades técnicas de los sistemas exteriores, las consecuencias de alguien que se aprovecha de ellas y se ofrecen soluciones para eliminar las amenazas de la seguridad en la empresa.

Test de penetración (pentesting)

Es un tipo totalmente diferente de evaluación de la seguridad de una evaluación de vulnerabilidades. Con un test de penetración, el auditor utiliza métodos de ataque comunes para ver si se puede pasar por alto la seguridad de un sistema. Si el auditor de dicho test de penetración no puede comprometer el sistema mediante el uso de exploits comunes, entonces el sistema pasa la prueba. De lo contrario, si el sistema está comprometido, el sistema no pasa la prueba.

Realización de un test de penetración: Cuando se realiza un test de penetración, se está simulando verdaderos ataques que la compañía experimenta de un hacker real. Esto significa que va a construir un conjunto de herramientas de penetración, que son programas utilizados por los hackers para comprometer los sistemas, romper el cifrado, o aprovechar la comunicación.

Confianza al cliente

Informamos al cliente en todo momento con todos los avances que se producen de una manera fácil y cercana.

Responsabilidad

Contamos con profesionales con años de experiencia en la ciberseguridad que harán de su preocupación, nuestra prioridad.

Confidencialidad

Sabemos la sensibilidad que tiene nuestro trabajo, por este motivo, disponemos de contratos de confidencialidad para la tranquilidad del cliente.

Cumplimos objetivos

Respetamos los timings

Realizamos la auditoría según los tiempos marcados por el cliente.

Entregamos un informe

Entregamos informe técnico al cliente con todas las vulnerabilidades encontradas.

Trabajamos con acreditación

Acreditamos la seguridad de la cliente una vez finalizada la auditoría.

¿Qué es una auditoría de Seguridad Informática? Más información

Una Auditoría de Seguridad Informática es un estudio detallado que se centra en analizar todos los sistemas de información de la empresa, desde las redes, los programas de gestión, sistemas de comunicaciones, servidores, webs, bases de datos, etc. En este análisis detallado no se estudia solamente la estructura y medidas de seguridad, firewalls, etc., también se estudia la gestión de las mismas para saber si los empleados hacen un buen uso de los sistemas. Con la auditoría de ciberseguridad buscamos encontrar vulnerabilidades tanto internas como externas.

Las auditorías de Ciberseguridad nos permiten conocer el estado actual de las empresas en cuanto a protección, control y medidas de seguridad que tienen en sus sistemas informáticos, así como el control que tienen los empleados ante las mismas y los posibles riesgos.

¿Cómo hacer una auditoría de seguridad informática? Más información

Para hacer una auditoría de seguridad informática son necesarios unos conocimientos previos, por lo que es fundamental que este tipo de investigaciones las realicen profesionales del sector con conocimientos y gran ética profesional al estar evaluando muchos elementos con información sensible.

  • En primer lugar, debemos saber qué tipo de auditoría de seguridad informática quiere el cliente, Auditoría de ciberseguridad Interna, Auditoría de ciberseguridad externa y test de penetración.
  • Debemos conocer los activos que componen sus sistemas de la información, así como el uso de los mismos.
  • Analizamos al detalle uno a uno todos los sistemas que lo componen buscando vulnerabilidades, problemas y errores de seguridad.
  • Realizamos un informe en el que se detallan los resultados de la auditoría de seguridad informática en el que indicamos las medidas que deberían adoptar.
  • Explicamos al cliente los resultados y las medidas de prevención y soluciones técnicas que deberían implementar en sus redes, sistemas y en general activos de sistemas de la información.

Beneficios de las auditorías de ciberseguridad Más información

Las nuevas tecnologías y los softwares hacen más sencillo el día a día en el trabajo. Pero también son una posible falla de seguridad en las que compartimos documentos oficiales, documentación sensible, datos privados, etc., de los que muchas personas se pueden beneficiar.

Por eso conocer el estado actual de nuestros sistemas y corregir las posibles vulnerabilidades es fundamental para mantener un ciber-entorno de trabajo seguro.

Gracias a las auditorías de seguridad informática podemos conocer la situación actual de nuestros sistemas y por eso cada vez son más las empresas que deciden auditar sus sistemas de la información.

Conocer esta situación nos permite Corregir y eliminar los riesgos y vulnerabilidades detectados ofreciendo mejores niveles de seguridad a la empresa y revalorizando los activos. Esto ayuda a mejorar la imagen de la empresa ya que garantizas que toda la información con la que trabajas diariamente está correctamente protegida.

¿Qué empresas deben hacer una auditoría de seguridad informática? Más información

Para nosotros la respuesta es sencilla, en ISN recomendamos realizar auditorías de ciberseguridad a todos los tipos de empresa sin importar el tamaño ni el número de trabajadores, siempre y cuando se gestione algún tipo de elemento dado a auditar.

Es importante dejar claro que cobrará mayor importancia cuanta más documentación sensible manejes o cuanto mayor volumen de herramientas, softwares y empleados tenga la empresa.

¿Qué es la red Thor?

Tor (The Onion Router), también conocida como Darknet (red oscura) es un proyecto donde se desarrolla una red de comunicaciones que permite el anonimato...

¿Hablamos?

Si necesitas información acerca de nuestros servicios o quieres conocernos en persona, por favor, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Primera visita al cliente sin coste ni compromiso. Estaremos encantados de poder ayudarte.