¿Cómo saber si me han hackeado el móvil?
Si estas experimentando comportamientos extraños en tu móvil es posible que pienses que este ha sido hackeado o está siendo espiado. Aunque es cierto que existen diferentes tipos de ataques y malwares que pueden afectar a los móviles generando ciertos funcionamientos extraños en el móvil, también es posible que estas conductas se deban al desgaste del dispositivo. Por eso, para diferenciar comportamientos normales frente un móvil hackeado vamos a compartir un listado de acciones que hay que revisar, así como soluciones y consejos.
Pero antes de nada es importante tener en cuenta que los motivos de que un ciberdelincuente ataque tu móvil pueden ser varios. Pero hoy en día los móviles guardan mucha información personal, cuentas de banco, tarjetas digitales, aplicaciones sanitarias, etc., por lo que, si sospechas de haber sido infectado por un malware y tienes el móvil hackeado, te recomendamos que inmediatamente restaures el móvil a los valores de fábrica y analices si dichos comportamientos que te hicieron sospechar del ataque se mantienen.
La batería del móvil se descarga más rápido de lo normal
Uno de los primeros síntomas para saber si te han hackeado el móvil es el estado de la batería. Si se está descargando más rápido de lo normal se puede deber a que existe algún servicio (malware o tarea del ciberdelincuente) que se está ejecutando en segundo plano gastando el batería más rápido de lo normal.
En cualquier caso, este síntoma no puede garantizar por si mismo que esté siendo víctima de un hackeo en tu dispositivo. El uso del móvil y las cargas del mismo van deteriorando la vida útil de la batería por lo que la descarga acelerada puede ser también parte de este proceso. Por lo que para relacionarlo con un hackeo deberá ir acompañado de otras sospechas y comportamientos.
De todos modos, es recomendable revisar el estado de la batería y el gasto de la misma. Para ello dependerá del sistema operativo IOS o Android y dentro de Android la marca del dispositivo que afecta a la capa de personalización.
Para los dispositivos de Apple es muy sencillo revisar el estado de la batería, para ellos solo has de entrar en Ajustes > Batería > Salud de la batería.
En esta sección se indica la capacidad total y si el estado actual de la batería ser ve deteriorado por algún motivo.
En el caso de Android a partir de su versión 14 se puede comprobar de manera nativa el estado o salud de la batería, pero si tienes una versión inferior existen ciertas aplicaciones, que te indican el estado de salud. Al no ser de que tengas un problema notable, no es necesario instalar este tipo de aplicaciones. Puedes hacer una consulta similar que te puede dar cierta información si entras en ajustes > batería donde te indica el consumo de ciertas aplicaciones y el tiempo estimado. Con estos datos puedes comprobar si existe una aplicación que tiene un consumo elevado y valorar si la estas utilizando tanto como para que consuma tanto, así como aplicaciones extrañas. Además, teniendo en cuenta el porcentaje que queda de batería y las horas estimadas puedes relacionar si la duración estimada es normal o baja.
El móvil se calienta más de la cuenta sin usarse
Si el móvil está en reposo o con un uso muy limitado con el que antes no se calentaba es posible que haya alguna aplicación o proceso trabajando en segundo plano. Si esto ocurre, recomendamos cerrar todas las aplicaciones que se hayan podido quedar abiertas y reiniciar el teléfono. Si el comportamiento continúa es posible que tengas algún tipo de malware que está realizando acciones sin tu consentimiento. Pero igual que en el caso anterior, también es posible que se deba al deterioro del teléfono o la batería que se sobrecalienta, por lo que recomendamos comprobar otras de las acciones que vamos a ver en este post para asegurar que tu móvil no está siendo hackeado.
Desvío de llamadas activo
Si tienes el desvío de llamadas activo puede ser que un ciberdelincuente o un malware te esté espiando o interceptando tus llamadas. Si has recibido comentarios de tus amigos y familiares diciendo que cuando te llaman no da tono, o tiene algún comportamiento extraño, revisa que no tengas el desvío activo. Para comprobarlo tienes que hacer lo siguiente.
En dispositivos Android dependerá de la capa de personalización en función de la marca del dispositivo para ello recomendamos utilizar el buscador de la sección de ajustes de Android
Ajustes > Aplicaciones > Servicios telefónicos > Desvío de llamadas o utilizar el buscador de la sección de ajustes.
Al no ser de que hayas activado de manera manual el desvío de llamadas, debería estar desactivado por defecto. En la foto superior cuando el móvil está no disponible hay un desvío activo. En este caso ese teléfono corresponde al servicio de buzón de voz de la compañía telefónica.
En dispositivos Apple para revisar el desvío de llamadas hay que entrar a Ajustes > teléfono > desvío de llamadas
Otra de las opciones es utilizar un código GSM (Global System For Mobile Communication) para ello tienes que marcar en tu teléfono *#21# y llamar. Ahí te vendrá la información de desvío de llamadas.
Permisos a la cámara o al micrófono sin consentimiento.
Otro de los síntomas de que tu móvil puede estar hackeado o lo están utilizando para espiarte es tener los permisos de la cámara o micrófono permanentemente activos sin tener ninguna aplicación abierta. También es posible que haya ciertas aplicaciones a las que no recuerdes haber dado el permiso de usar cámara y micrófono, aunque estas no se estén ejecutando, con el permiso activo. Cualquiera de estas configuraciones son sospechosas.
En Android dependerá del dispositivo, pero el acceso es similar. Para ello entrar a Ajustes > Privacidad > Gestor de permisos
Ahí podrás comprobar que aplicaciones tienen los permisos de cámara y micrófono aceptadas y en qué momento la pueden utilizar.
Además de estas configuraciones si observas que en la barra de notificaciones aparece un pequeño punto verde eso significa que la cámara o el micrófono está funcionando, por lo que si este pilo aparece encendido sin que estés haciendo uso de una aplicación que lo requiera, puede que tu móvil haya sido hackeado
En IOS para móviles Apple debes entrar en Ajustes > Privacidad > Cámara o Reconocimiento de voz
Notificaciones de solicitud de cambio de contraseña
Si estas recibiendo mensajes o notificaciones en el móvil de solicitud de cambio de contraseña, o a través de SMS o mails pueden estar ocurriendo dos cosas. Que un ciberdelincuente esté intentado hacer un ataque por fuerza bruta o que un ciberdelincuente tenga acceso a tu dispositivo y esté intentando también robar las contraseñas de tus cuentas. En esta última opción conoce la dirección de email, pero no la contraseña y solicita el restablecimiento pudiendo leer las notificaciones recibidas en el móvil para seguir con el proceso de recuperación.
Mensajes en aplicaciones de mensajería o RRSS extraños
Otra cosa que debes revisar son los mensajes tanto recibidos como enviados en las aplicaciones de mensajería como en RRSS, si un ciberdelincuente ha conseguido acceso es posible que esté utilizándolo y suplantando tu identidad a través de estas aplicaciones.
Aplicaciones instaladas que no reconoces
Revisa las aplicaciones instaladas, es posible que un malware pase desapercibido como una aplicación del sistema. Cualquier aplicación que desconozcas y que no recuerdes haber instalado debes eliminarla y desinstalarla por completo.
Si dudas de alguna aplicación busca en internet su nombre y si no sale nada o dudas de ella, también en las opciones de batería puedes revisar su consumo. Si gasta mucha batería y no eres consciente de usarla, puede que sea una aplicación fraudulenta.
Consumo de datos
Otro comportamiento extraño sería aumento del consumo en tu tarifa o un aumento de consumo de datos móviles si que esta suponga un gasto extra en tu factura. Puede que algún servicio en segundo plano ejecutándose por parte del ciberdelincuente o el malware consuma datos al estar intercambiado paquetes. Para ello recomendamos revisar en ajustes del móvil en la sección de Red Móvil el uso de los datos, analizando picos de consumo y las aplicaciones asociadas a este consumo.
Datos y WIFI con apagados automáticos
Si detectas que el WIFI o los datos se conectan y se desconectan solos, también es posible que estés afectado por un malware o que tu móvil este hackeado. Reinicia el móvil y asegúrate de que este comportamiento no se repite y que no son errores de tu proveedor de internet o fallo en el dispositivo.
Anuncios emergentes
Algunos malwares de tipo adware pueden afectar a los dispositivos móviles bombardeándoles de publicidad con mensajes emergentes en aplicaciones que no tienen publicidad o incluso en lugares donde no debería haber publicidad.
Comportamientos extraños
Otros comportamientos extraños como que el móvil se reinicie o apague sin motivo, que aparezcan ventanas o aplicaciones que se abren y cierran solas podría ser una señal de que tu móvil esta Hackeado
Si tienes un móvil de segunda mano revisa que esté certificado
Con los móviles de segunda mano reacondicionados hay que tener cuidado puesto que estos móviles pueden tener fallas de seguridad debido a la utilización de versiones de sistemas operativo pirata o incluso tener el propio malware ya instalado. En el caso de Android revisa dese el Play Store > Perfil > Ajustes > Información si se cuenta con el certificado de Play Protect. Esto Garantiza que tanto la versión de Android como las APPs que estás utilizando o descargando del Play Store analiza si las aplicaciones son dañinas y pueden contener algún tipo de Malware.
¿Cómo ha podido ser infectado mi móvil por un malware para ser hackeado?
En muchas ocasiones no somos conscientes de que muchos de los actos que realizamos con nuestros dispositivos pueden comprometerlos, corriendo el riesgo de que sean hackeados o atacados por un ciberdelincuente. A continuación, compartimos algunas de las posibles puertas a estos ataques.
- Descarga de aplicaciones fraudulentas Las tiendas de aplicaciones no siempre garantizan la seguridad total de sus contenidos. Al descargar aplicaciones de fuentes no oficiales o sin verificar, corres el riesgo de instalar software malicioso en tu dispositivo. Estas aplicaciones pueden parecer legítimas, pero en realidad pueden robar tus datos personales, rastrear tus actividades o incluso tomar el control total de tu móvil.
- Visitar páginas web maliciosas Navegar por sitios web inseguros puede ser una puerta de entrada para el malware. Estas páginas pueden contener scripts o archivos que se descargan e instalan automáticamente en tu dispositivo sin tu consentimiento. Además, algunos sitios pueden intentar engañarte para que instales software malicioso haciéndote creer que necesitas actualizar tu navegador o una aplicación.
- Ataques de Phishing o ingeniería social Los ataques de phishing se basan en engañar a las personas para que revelen información personal o descarguen malware. Estos ataques pueden llegar a través de correos electrónicos, mensajes de texto o incluso llamadas telefónicas, haciéndose pasar por servicios o empresas conocidas y fiables.
- Conexión a redes Wi-Fi públicas no seguras Las redes Wi-Fi públicas son la trampa perfecta que utilizan los hackers delincuentes para atacar a sus víctimas. Al conectarte a una red no segura, puedes exponer tu dispositivo a interceptaciones de datos y ataques man-in-the-middle, donde los hackers pueden espiar tu tráfico de internet y robar información sensible o instalar malware en tu móvil.
- Mensajes SMS o de mensajería instantánea sospechosos Recibir mensajes de texto o de aplicaciones de mensajería instantánea con enlaces o archivos adjuntos puede ser peligroso. Estos mensajes, a menudo diseñados para parecer urgentes o importantes, pueden contener enlaces que redirigen a sitios infectados o archivos que instalan malware en tu dispositivo.
- Actualizaciones de software no oficiales Instalar actualizaciones de software desde fuentes no oficiales o no verificadas puede poner en riesgo la seguridad de tu móvil. Estas actualizaciones pueden incluir malware que compromete tu dispositivo. Siempre es recomendable descargar actualizaciones directamente desde el fabricante o la tienda de aplicaciones oficial y no descargar ningún software que no venga de esas plataformas oficiales.
- Explotación de vulnerabilidades en el sistema operativo A veces, los hackers aprovechan vulnerabilidades conocidas en el sistema operativo de tu dispositivo para instalar malware. Mantener tu móvil actualizado con los últimos parches de seguridad es crucial para protegerlo contra este tipo de ataques. Los fabricantes suelen liberar actualizaciones de seguridad para corregir estas vulnerabilidades, por lo que ignorar estas actualizaciones puede dejar tu dispositivo expuesto.
Que hacer si te han hackeado o te espían el móvil
Si coincides en varias de estas comprobaciones que hemos ido comprobando a lo largo del post te estarás preguntando qué tienes que hacer para evitar ser hackeado.
- En primer lugar, te recomendamos que cambies las contraseñas de todas las cuentas que tuvieras vinculadas o almacenadas en el móvil.
- Desconecta tu móvil de internet, tanto de los datos como de la red WIFI. Al estar conectado no podrás enviar ni recibir información al ciberdelincuente.
- Instala un antivirus oficial en tu móvil para que revise el estado del dispositivo, archivos y aplicaciones.
- Revisa si tienes actualizaciones tanto de sistema operativo como de aplicaciones.
- Elimina las aplicaciones sospechosas, que no recuerdes haber utilizado y/o las que no utilices.
- Restablece el dispositivo a los valores de fábrica. Si estas soluciones no funcionan y el móvil sigue comportándose de manera extraña, es importante que restablezcas el dispositivo a los valores de fábrica y luego lo actualices. Lo más recomendado es que este restablecimiento de fábrica se haga por completo, sin copias de seguridad, configuraciones ni aplicaciones ya que cualquier elemento podría ser el causante del hackeo y por tanto los problemas se mantendrán tras el restablecimiento.