¿Qué es la Red Tor?
Tor (The Onion Router), también conocida como Darknet (red oscura) es un proyecto donde se desarrolla una red de comunicaciones que permite el anonimato, es decir, no revela la identidad (dirección IP) de los usuarios, además de mantener la integridad y el secreto de la información que viaja por ella.
Para ello, utiliza un mecanismo donde los mensajes viajan de origen a destino a traves de un enrutado diferente al convecional. Este enrutado consiste en que el mensaje pasa por diferentes routers especiales llamados routers de cebolla (del inglés onion routers), que no son más que diferentes nodos dentro de la Darknet que permitiran garantizar el anonimato y la privacidad de los datos.
¿Qué diferencias hay entre la Clearnet, la Darknet, Dark Web y la Deep Web?
En Internet se pueden encontrar diferentes tipos de redes y webs:
- La Clearnet: que es la red de internet que se utiliza normalmente, donde podemos acceder con un buscador convencional como google.
- La Deep Web: engloba toda la información a la que no se puede acceder públicamente, como por ejemplo páginas convencionales protegidas por un paywall, a las que no se puede acceder si no se paga, o también archivos guardados en dropbox.
- La Dark Web: o red oscura, es un tipo de red superpuesta que está intencionalmente oculta a los motores de búsqueda, con direcciones IP enmascaradas a las que sólo se puede acceder con un navegador web especial. La Dark Web forma parte de la Deep Web.
- La Darknet: son cada una de las redes a las que sólo se puede acceder con programas específicos (Tor, Freenet, I2P o ZeroNet). El conteido que se encuentra en las diferentes Darknet son las Dark Web.
¿Cómo utilizar la Red Tor?
Para acceder a las Dark Webs es necesario hacerlo a través de un programa específico, como es el caso de la Red Tor que es una de las más conocidas. Cada Darknet tiene su propio método de entrada, en el caso de Tor se puede descargar de la Tor Browser un navegador basado en Firefox que se puede utilizar sin tener que ser configurado previamente. En el navegador de Tor se puede navegar tanto por la Clearnet como por la red Tor.
Una vez instalado el navegador de Tor, se puede empezar a navegar por la red, para ello este navegador viene con un buscador integrado llamado DuckDuckGo, que permite encontrar dominios .onion, que son los dominios de las Webs en la red Tor.
¿Cómo funciona la Red Tor?
En la Clearnet, para visitar una página web la ruta sería: del ordenador al router, de ahí a los enrutadores del ISP (proveedor de Internet) y después directo a los servidores de la web que se está visitando:
En el caso de la Red Tor, se utliza el Onion Routing, utilizando dferentes nodos para enviar el mensaje. Para ello, el paquete viaja protegido por varias capas de cifrado como una cebolla (una capa por cada nodo por el cual pasará el mensaje), estas capas son calculadas por el ordenador emisor según una ruta mas o menos aleatoria que seguira el mensaje para llegar a su destino:
Al entrar el paquete en la red Tor, cada nodo irá descifrando el paquete y sguirá las instrucciones que ha descifrado para enviar el resto del paquete hasta llegar al nodo de salida, donde se enviará el mensaje a su destino:
¿Por qué utilizar la Red Tor?
Es recomendable utilizar la Red Tor en los casos que se quiera garantizar la privacidad y la seguridad, ya que sólo el primer y último nodo saben de dónde viene y a dónde va el mensaje y aunque no se trate de un metodo totalmente infalible, ya que con mucho tiempo y dedicación se podría llegar a saber qué ordenadores se están comunicando, analizando los tiempos en que se reciben y envian los paquetes en cada nodo.
También se puede utilizar para entrar en Dark Webs como .onion que sólo pueden ser visitados dentro de esta red, pero no está recomendado para un uso convencional, ya que las páginas de la Darknet suelen cargar muchísimo más lento que en la Clearnet.