¿Qué es una Máquina virtual?

Para entender que es una máquina virtual lo mejor es hablar del concepto de virtualización. La virtualización es una tecnología que permite crear diferentes servicios TI o máquinas virtuales en un hardware físico al que se puede acceder para utilizar las funcionalidades de dicha máquina virtual o servicio. Estas virtualizaciones se suelen realizar con un un software que crea las simulaciones y capa de abstracción que permite que un ordenador físico se conecte a esa máquina virtual.

Cuando hablamos de servicios TI o máquinas virtuales nos referimos a que cada virtualización puede ser de diferentes softwares, por ejemplo, simular una instalación de Windows 10, un servidor de linux, videoconsolas antiguas, aplicaciones en concreto, etc. Por lo que, de manera sencilla, una máquina virtual es una réplica de otro dispositivo o aplicación que se ejecuta en un dispositivo físico. Se puede utilizar como si se tratase del mismo dispositivo, pero realmente no existe, es una réplica virtual.

Tipos de Máquinas virtuales

  1. Virtualización de Datos: Permite crear una capa de abstracción sobre los datos, facilitando su gestión y manipulación sin importar la ubicación física o el formato de almacenamiento. Se integran datos de diversas fuentes para simplificar el acceso y la utilización de la información.
  2. Virtualización de Sistemas Operativos: Un único servidor físico (ordenador) puede ejecutar múltiples sistemas operativos de forma simultánea, cada uno aislado y funcionando como si estuviera instalado en su propia máquina física (ordenador). Permite una mayor eficiencia en la utilización de recursos.
  3. Virtualización de Escritorio: Se crean escritorios virtuales que se ejecutan sobre un servidor centralizado. Los usuarios pueden acceder a estos escritorios desde cualquier dispositivo con conexión a internet, proporcionando una experiencia de computación consistente.
  4. Virtualización de Servidores: Un servidor físico se divide en múltiples servidores virtuales, cada uno con su propio sistema operativo y recursos dedicados. Esto permite una mayor flexibilidad y escalabilidad en la asignación de recursos.
  5. Virtualización de Procesos: Permite ejecutar múltiples programas o softwares de manera aislada e independiente en un mismo ordenador. Cada proceso se ejecuta como si lo tuvieras en un ordenador independiente, mejorando la seguridad ya que trabajan únicamente en su entorno.
  6. Virtualización de Red: La creación de redes virtuales dentro de un entorno físico mediante la creación de redes lógicas que operan independientemente de la infraestructura física que lo sustenta. Esto permite segmentar y aislar el tráfico de red, implementar políticas de seguridad específicas y optimizar el rendimiento de la red.

Ventajas de las Máquinas virtuales para entornos de trabajo

  1. Seguridad en el trabajo: Las máquinas virtuales permiten crear entornos de trabajo seguro creando escritorios virtuales o sistemas operativos virtualizados para los trabajadores, lo que permite que trabajen desde cualquier parte conectados a través de una VPN a su máquina virtual, teniendo acceso desde ella a sus archivos y aplicaciones del trabajo, de manera aislada.
  2. Entonos de desarrollo y de pruebas seguros: Permiten crear entornos de desarrollo o pruebas donde hacer el testeo de nuevas configuraciones de la red, sistemas, sofware y aplicaciones sin tener que realizarlos en un entorno real en el que se pudiera ver afectado o comprometido el sistema.
  3. Aislamiento de aplicaciones: Una empresa podrá tener las aplicaciones en un servidor virtual al que accederán los empleados sin la necesidad de invertir tiempo y dinero en tener instalaciones y licencias para cada equipo. Además, garantiza tener siempre la última versión y actualización de software.
  4. Segmentación de red: La virtualización permite crear redes virtuales separadas para cada tipo de tráfico, uso o área de negocio, haciendo que la red sea mucho más segura ante ciberataques pudiendo aislar las zonas infectadas de las que no lo están.

    ¿Hablamos?

    Si necesitas información acerca de nuestros servicios o quieres conocernos en persona, por favor, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Primera visita al cliente sin coste ni compromiso. Estaremos encantados de poder ayudarte.