Firewall
¿Qué es un Firewall?
Un Firewall también conocido como cortafuegos, en el ámbito de la informática y la ciberseguridad es un sistema o sofware que analiza, controla y regula el tráfico de datos que entra y sale de un dispositivo o una red de equipos conectados entre sí.
Cuando se habla de tráfico de datos nos referimos al conjunto de acciones que generan la transmisión de información entre dispositivos conectados a una red. Desde envío de paquetes pesados como puede ser enviar y recibir correos electrónicos, navegar por internet, descargas y actualización de softwares, video llamadas, hasta los envíos de información más pequeños, conexiones a una red, obtención de dirección IP, encontrar servicios del ordenador disponibles, etc.
Por lo tanto el objetivo principal de un Firewall es permitir únicamente aquellas comunicaciones de entrada o salida que se consideran legítimas y bloquear el acceso no autorizado. Y para realizar esto, el Firewall se encarga del:
- Filtrado de paquetes: Analiza cada paquete de datos que entra o sale de la red, comparándolo con reglas de seguridad predefinidas.
- Inspección de estado: Monitoriza las conexiones establecidas y solo permite el tráfico que cumple con los criterios de seguridad establecidos.
- Prevención de intrusiones: Detecta y bloquea intentos de acceso no autorizado, como ataques de hackers o malware.
- Autenticación: Controla el acceso a recursos específicos de la red, exigiendo credenciales de usuario válidas.
- Registro de actividad: Mantiene un registro de las actividades de red, lo que permite detectar comportamientos anómalos o intentos de intrusión.
Para sacar el máximo beneficio a un Firewall es necesario conocer cómo funciona esta transmisión de paquetes, que equipos están interconectados y de qué modo y establecer una serie de reglas que garanticen la seguridad y el correcto funcionamiento de la red.